Historia del colegio

En el año 1994, el Colegio Sagrado Corazón de Málaga, cumplió 100 años de existencia.
La Casa de Málaga ha sido siempre objeto de cariño por parte de las religiosas de la Congregación. Punto de referencia de nuestra historia. Fue en esta ciudad donde las Esclavas del Divino Corazón nos consolidadmos como Congregación dedicada a la educación de niñas y jóvenes, con un estilo propio, el de una Congregación española, conocedora de cómo había que formar a la mujer como madre y como profesional.
Las Esclavas llegamos a Málaga el año 1886, apenas un año después de la fundación de la Congregación en Coria. Es en Liborio García donde por primera vez los Fundadores edifican un Colegio.
En esta caa vivió la M. Fundadora (Celia Méndez Delgado) hasta que fue a Sevilla en 1899. Aquí estuvo la Casa noviciado, que también se trasladó a Sevilla.
En 1903 es cuando se obtiene la aprobación de Colegio Privado de primera enseñanza.
La implantación del Bachillerato fue en el curso 1930/31, pero hasta el año 1938 no es reconocido oficialmente.
En 1931 con motivo de la República española, saquearon la Iglesia y el Colegio tuvo que ser abandonado.
En la guerra del 36 nuevamente la comunidad tiene que abandonar el Colegio y el edificio es ocupado por militares.
Colegio en los Altos de PedregalejoFinalizada la guerra, hacia los años 40 es cuando regalan unos terrenos en los Altos de Pedregalejo, y comienzan las obras de un edificio con la intención de dedicarlo a internado.
Los años 44/45 son de un resurgimiento para el Colegio con M. Anunciata y M. Perpetuo.
A finales del año 57 el Ministerio de Educación pone dificultades respecto al funcionamiento de la segunda enseñanza por falta de campos de deportes. O se busca solución o se cierran las clases. La solución es buscar otra casa en Málaga.
Nuestra antigua casa de Pedregalejo, que había sido vendida a Auxilio Social, está en venta. M. Perpetuo alentada por M. Anunciata viene desde Barcelona y se encarga del asunto.
El 1958-59 el bachillerato de Liborio es trasladado a Pedregalejo. Abajo quedan los párvulos y la primera enseñanza.
En 1972 se vuelve a plantear el mismo problema, la inexistencia de campos de deportes para EGB y preescolar. El Colegio de Liborio se cierra y los alumnos se vienen arriba.
Es en este año cuando se comienza a construir un nuevo edficio para albergar el internado y dejar el antiguo edificio solamente destinado a clases.
Como residencia universitaria y clases de secretariado, el edificio de Liborio pervive hasta que se cierra en 1977-78.en este año se produce la demolición del edificio.
El contrato de compra no se llevó a cabo debido a las dificultades del comprador.
En 1987 las puertas de Liborio García se abre de nuevo para albergar el Bachillerato y el Noviciado.
En la actualidad en el Colegio de Pedregalejo se imparte Infantil, Primaria y Secundaria, y en el de Liborio García, Bachillerato.